27.2.17

ATERRIZANDO IDEAS


¿Alguna vez has sentido ganas de empezar un negocio o estas cansada de tu trabajo actual y desearías ser tu propio jefe? Si eres mamá, quizás también te gustaría poder hacer algo desde casa que te permita estar con tus hijos y verlos crecer sin tener que dejarlos en una guardería todo el día. Sí, yo alguna vez estuve igual que tú, y a través de los años he podido incursionar en diferentes tipos/ideas de negocio que algunas me funcionaron y otras no tanto, pero que ciertamente me ayudaron a tener la experiencia que hoy quiero compartir con ustedes.
¿Listas para pensar en qué tipo de negocio? Para este ejercicio necesitamos una pluma y una libreta, de preferencia una que vayamos a usar para toda la planeación y organización de su negocio.
Antes que nada, escribe todas las cosas para las que eres buena (tus habilidades naturales), qué te gusta hacer y qué podrías pasar varias horas haciendo sin estar viendo el reloj. Si no sabes, puedes preguntarle a tu familia cercana y amigos.

Ahora, para tener un negocio necesitas algo que vender, ese producto o servicio va a llegar a un Mercado meta, tus clientes. Piensa, ¿cómo son tus clientes y qué necesitan? Tienes que saber todo de esa persona, sus deseos, miedos y metas. Sin una idea de quienes son tus clientes ideales, tu negocio está destinado a fracasar. Escribe quienes te gustaría fueran tus compradores: mamás, maestras, padres de familia, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, etc. Descríbelos lo más detallado posible (edades, gustos, necesidades, deseos, frustraciones y problemas)
Finalmente hagamos un dibujo con dos círculos unidos con los dos pasos anteriores y en medio donde se intersectan estará el punto mágico donde estará la idea de negocio que tú puedes ofrecer. Puede ser un blog, una tienda online, tutorías, servicio a domicilio, consultoría, venta directa de algún producto, videos, etc.

Una vez ya identificada la idea de negocio, hay muchas cosas más que pensar, qué inversión vas a necesitar para empezar, con cuánto dinero cuentas, qué recursos vas a usar (blog, pagina web, productos, etc.) Puedes empezar haciendo una lista de todo lo necesario para este tipo de negocio poniendo a un lado cuanto crees que cuesta (aproximadamente) para que al final te des una idea de cuanta inversión se requiere para ese determinado negocio. Si aún no tienes ese capital puedes también comenzar otra lista de ideas de como poder juntar ese capital, ya sea por medio de préstamos, ahorros mes a mes, venta de garage, etc.
Actualmente hay varias ideas de negocios que no requieren de mucho capital de inversión y también muchos sitios para ofrecer tus productos o servicios que son gratis o te cobran comisión hasta que hayas realizado tu primera venta.
Lo importante es que ahora tienes en tu libreta una idea clara de qué te gustaría emprender y reuniendo tus habilidades, tu tiempo, tus recursos y posibilidades puedes desarrollar una idea de negocio que va a cubrir una necesidad en un mercado meta. Puedes irle agregando ideas con el paso de los días si se te van ocurriendo más opciones.
Ojalá te haya servido este ejercicio inicial. Más adelante hablaremos de cómo organizarte cuando ya escogiste tu modelo de negocio. Si tienes dudas o comentarios me gustaría los compartieras, al igual que si gustas compartirnos qué ideas de negocio resultaron de este ejercicio. Puedes escribirme a mi email: myrgomez@hotmail.com

1 comentario

  1. Muy interesante el post, tambien depende del negocio que buscamos en internet es necesario revisar bien la inversión que necesitamos, a veces en linea es menor el coste que por ejemplo un negocio en fisico. Es importante ver todas las opciones y tambien el régimen de pago de impuestos, que en internet aun es cambiante por ser relativamente nuevo.

    ResponderEliminar

© Emprendiendo vidas
Maira Gall // Adaptation Design By Mir